Entorno

DESCARGAR MAPA DEL REINO DE LOS MALLOS MAPA --- REINO DE LOS MALLOS ENTRA EN EL REINO DE LOS MALLOS


Dos de los principales atractivos de la Comarca de La Hoya son la Colegiata de Bolea y el Castillo de Loarre, dentro de una zona de gran interés paisajístico que bien merece una visita.

La Colegiata de Santa María La Mayor es un edificio del siglo XVI, construido por el arquitecto Baltasar de Barazábal sobre un templo románico anterior, del que todavía se conservan vestigios en la cimentación y en una cripta situada debajo del presbiterio. Su estilo es gótico, en el tránsito al renacimiento, con bóvedas de crucería en las que se aprecian quince motivos diferentes.De especial interés es su retablo, una obra maestra del Renacimiento español con veinte espléndidas pinturas al temple sobre tabla y 57 esculturas de madera policromada.

Lo verdaderamente destacable del retablo son estas maravillosas pinturas, realizadas por un autor desconocido por la falta de documentos escritos pero seguramente italiano, más conocido como el Maestro de Bolea.

CULTURA - FERIA DE LA CEREZA



SANTA QUITERIA




Es una bonita ermita situada en la falda de la sierra de Caballera. Se celebra el 24 de mayo mediante una comida tipica de la epoca medieval, que consta de arroz caldoso, pepitoria, garbanzos del cocido y el cordero, con el que se a hecho todo el caldo; todo es bajo la supervision del cocinero Eloy Lapargada y una receta muy bien guardada.

Los pinches son dos cofrades, que por orden de lista, van entrando cada año a encargarse de los preparativos.

Es obligada su visita por el bonito entorno que la rodea y su buen estado de conservacion gracias a la ayuda de los cofrades y vecinos del pueblo.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS



RUTAS DEL GR1 - SENDERO HISTORICO

BOLEA - LOARRE (GR 1)
BENTUÉ DE RASAL - BOLEA (GR 1)




CAMINO DE SANTIAGO


Asociación Oscense de los Amigos del Camino de Santiago
Asociación Oscense de los Amigos del Camino de Santiago